Este día no es solo una fecha en el calendario, es un llamado a reconocer y reivindicar la diversidad humana y, sobre todo, un llamado a actuar. Para llegar a la integración plena es necesario trabajar la lucha contra la estigmatización y los prejuicios, que es uno de los quehaceres más evidentes de nuestra sociedad. Para hacer frente a los paternalismos y las sobreexposiciones, que tanta cabida han tenido en el cine, tenéis una serie de recomendaciones que reivindican su autonomía y valor.
Elling de Peter Naess (2001).

Adaptación de la novela “Brode i blodet”, de Ingvar Ambjornsen y que durante un gran tiempo fue obra de teatro, Elling nos muestra la dificultosa pero posible integración y autonomía de dos compañeros de habitación tras su salida de un centro de internamiento. Logra una visión respetuosa y valiosa, en parte, gracias a mantener a los actores de la obra teatral, que llevan años interpretándolo.
The elephant man de David Lynch (1980).

Consistente en un biopic de Joseph Merrick, un ciudadano británico, destaca la reversión de los papeles establecidos en aquella sociedad. Coloca el estigma de “monstruo” en la sociedad que le envuelve y se regocija en su sufrimiento. Más que empatía por la víctima, genera odio hacia los perpetradores de la exclusión social.
¿Qué tienes debajo del sombrero? de Iñaki Peñafiel y Lola Barrera (2006).

Documental que recoge la vida de Judith Scott, quien fue una popular escultora estadoudinense. Este documental nos invita a reflexionar acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad y a desmontar barreras y limitaciones que imponemos socialmente. Tras la realización de este documental la codirectora, Lola Barrera, concibió DEBAJO DEL SOMBRERO, una plataforma para reivindicar el arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual.


Deja un comentario