Adentrados ya en el mes de diciembre, cada día más cerca de la Navidad, llega la consecuente campaña anual de poblar las carteleras de macroproducciones, aprovechando las vacaciones y los planes familiares. En este artículo os recomiendo, más allá de estas opciones, aquellas que quedan relegadas a un segundo plano ante tanto mercado.
Para comenzar, este mes tendremos estrenos de películas ya contrastadas y positivamente valoradas tras su paso por los festivales. Entre ellas, contamos con una de las mejores posicionadas en la carrera para los Óscars y la definitiva consagración de Joachim Trier (La peor persona del mundo, 2021) como uno de los grandes del momento, “Sentimental value”, que se añade a la que ya es una filmografía exquisita. Junto a esta, encontramos la flamante ganadora del Festival de Venecia (no sin polémica) y vuelta a la gran pantalla del gran Jim Jarmusch (Only lovers left alive, 2013; Paterson, 2016) con “Father mother sister brother”. Entre otras también tendremos “Vie privée” (traducción al español como “Vida privada”) de Rebecca Zlotowski (Les enfants des autres, 2022) y “L’étranger” de François Ozon (Été 85, 2020), basada en la popular novela de Camus.

Continuando en la línea del cine internacional, llegan algunas propuestas tan interesantes como escondidas. En primer lugar, “Kontinental ’25” del complejo y político cineasta rumano Radu Jude (No esperes demasiado del fin del mundo, 2023; Un polvo desafortunado o un polvo loco, 2021). La misma semana dispondremos de la nueva propuesta de animación checa “Los misteriosos cuentos del manzano” y “Bergers” de la canadiense Sophie Deraspe. Entre otras, también se lanzará la aclamada rom-com con un trío actoral potente “Eternity” de David Freyne (Dating Amber, 2020).
Por otro lado, este diciembre se presenta como un mes potente para el cine español, con una gran cantidad de títulos interesantes. En primer lugar, como no podía ser de otro modo, disfrutaremos de “Balearic” de Ion de Sosa (Mamántula, 2023), a quién pude entrevistar tras su lanzamiento y tendréis disponible en la web. Otro título que también pudimos asistir a su estreno en la Mostra es “Ariel” de Lois Patiño (Samsara, 2023) que nos trae para la nochebuena una aventura de interpretaciones teatrales por Las Azores. También tendremos el placer de disfrutar nuevamente de las actuaciones de Luís Tosar con “Golpes” (dir. Rafael Cobos) y de Mina el Hammani en “La tierra de Amira” (dir. Roberto Jiménez). Además, Judith Colell nos aporta un relato ambientado en los bloqueos del 1943 en su película “Frontera” y Gaizka Urresti un documental sobre la vida del legendario director español “Eloy de la Iglesia, adicto al cine”.

Por último, voy a recordaros algunos de los estrenos comerciales más esperados de este mes. Es imposible hacer oídos sordos ante la salida de la nueva película de la saga de Avatar “Fire and ash” que aporta un nuevo elemento a la ya conocida premisa. Por otro lado, no puede faltar esa recomendación para desconectar, reír y retroceder a la niñez y es que tendremos en los cines “Bob Esponja: una aventura pirata”. Además, las dos tazas de comedia con “Roofman” y “Anaconda”, esta última con el dúo de Paul Rudd y Jack Black, suficiente información para intuir por dónde irán los tiros. Para acabar, la película de terror de Osgood Perkins (Longlegs, 2024; The monkey, 2025) “Keeper”, que, pese a no haber tenido un buen recibimiento, se trata de uno de los mayores representantes del terror comercial.

Aquí queda un breve repaso de los estrenos de este mes tan especial, junto con algunas recomendaciones personales debido a la imposibilidad humana de abarcar toda la cartelera. Por salud, no recomiendo ver todas y no me hago responsable de quién lo haga pero, sí recomiendo aprovechar las vacaciones y sacar un rato para ir a las salas a disfrutar del cine con vuestros seres queridos.


Deja un comentario