Balearic (2025): La desafección y barbarie de la burguesía

En 1962, rodar una película que ponga en tela de juicio a la burguesía mediante un retrato crítico y satírico, significaba tener la polémica servida. Si no, que se lo pregunten a Luis Buñuel y a la censura que sufrió “El Ángel Exterminador”. Hoy, por suerte, podemos disfrutar de películas que beben directamente de su influencia, pues así sucede con el primer largometraje de Ion de Sosa: “Balearic”.

De Sosa y los 4 guionistas que le acompañan, traen a la pantalla una historia polivalente, incómoda y críptica, nacida a partir de una idea de un amigo suyo, alrededor de la cual se van montando otras ideas nuevas aportadas por todo el equipo. En ningún momento se trató de un guion impuesto y es sencillo advertirlo en su transcurso. El mismo De Sosa comentaba que la idea de partida, la trama de los perros, le parecía caduca y consideraba necesario completarla de otro modo.

Lo que empieza con un grupo de jóvenes de clase baja divirtiéndose en una piscina allanada, desencadenaría en una tragedia que no supondría más que irrelevancia en un chalé cercano. Una vez saltamos a este chalé, donde se está celebrando una fiesta, no habrá punto de retorno. Nace una nueva trama llena de humor, a través de una familia adinerada, con sus conversaciones vacías, sus celos y la esperable tensión por la herencia. A la par, un incendio se empieza a apreciar a lo lejos. Todo retratado mediante una cantidad incesante de símbolos que aumentan la incertidumbre y un formato de 16 mm que aporta familiaridad y belleza, contraria a la barbarie que está siendo presenciada. Y, mientras todo esto ocurre, te vas preguntando: ¿Qué estará pasando con los jóvenes ahora mismo?

Es el juego con la duda y su forma no lineal lo que hace especial a esta película. Mientras que la primera trama sí sigue un orden lineal de acontecimientos que van del cine veraniego al terrorífico en cuestión de instantes, la segunda trama irrumpe repentinamente cargada con un incontable número de referencias que sirve como revisión de grandes películas de índole social con elementos cómicos. “Los Muertos” (John Houston, 1987), “Las Truchas” (José Luis García Sanchez, 1978) o “El Triángulo de la Tristeza” (Ruben Östlund, 2022), además de la película de Buñuel previamente nombrada, son algunas de las señaladas por el propio director como sus influencias para tratar estos acontecimientos.

El filme se acaba convirtiendo en una alegoría que representa a una burguesía despreocupada de su entorno. No puede tratarse de una propuesta más contemporánea, pues coloca en el foco la inmoral tendencia actual, en plena globalización y fluidez de la información, de no considerarse parte de sucesos externos, ya sean guerras, catástrofes, genocidios… ya que no afecta al entorno más inmediato. Enmarcar la película en el surrealismo supondría darle un rédito a una realidad que no lo merece, pues esta misma está muy alejada de aquello que consideraríamos realista.

No se podría definir la película como surrealista, pese a contener un amplio abanico de elementos irracionales que sirven como paralelismos. Entre ellos, los diálogos forzados y antinaturales de los personajes, que contra lo que cabía esperar con su intención, personalmente, no me funcionaron. Desde la primera conversación de los jóvenes hasta la última de los adultos resulta artificial. En su reflexión posterior puede suponer un punto a favor, pero durante la proyección te abstrae, por momentos, de la historia, lo cual solo juega en su contra. Además, durante la celebración se abren muchas subtramas que no llevan a ningún lado y quedan sin resolver. Desarrollar todas estas posibilidades y confluir con mayor potencia ambas realidades hubiera supuesto una amplificación de un clímax que ya de por si era potente.

Por todo esto, estoy convencido de que “Balearic” dará que hablar a todas las personas que se decidan a verla y supone un gran precedente para la carrera en el largometraje de De Sosa, quién se presenta al público con polivalencia tanto dentro de la propia película como para proyectos próximos.

Comentarios

Deja un comentario