«Un año después de la muerte de su padre, Bahadir, un artista en apuros que vive en Estambul, regresa al pequeño pueblo donde creció para supervisar la vendimia de la semana. Pero lo que encuentra es una región atrapada por el cambio climático, al borde del abandono, y una decisión inminente que debe tomar: desprenderse del legado de su familia o luchar por salvarlo.»
Ali Cabbar proyecta en Bahadir las inquietudes que acechan a tantos trabajadores de campo, ceder antes las presiones estatales en favor de las grandes empresas y perder todo el legado familiar que contiene o resistir renunciando a algunas de sus aspiraciones personales. Esto, junto con la pérdida familiar y una crisis climatológica omnipresente, son algunos de los temas centrales de esta película acerca de la cual pudimos hablar con su productor, Arthur Cohen.
Antes que nada, quiero preguntarte si puedes explicar la película para quienes aún no la han visto.
Claro, Mom’s Pale Flowers es la historia de Bahadir, un hombre que regresa a su ciudad natal un año después de la muerte de su padre para hacerse cargo de la cosecha de uvas. Y durante los cinco días de la vendimia, se va a dar cuenta de que vuelve a un pueblo que está sufriendo el cambio climático, donde básicamente los habitantes tienen que vender sus tierras porque no producen suficientes uvas.
Y viviendo en su pueblo está su madre, que se está haciendo muy mayor y que ya no tiene fuerzas para cuidar las uvas como antes. Así que él necesita tomar una decisión. Va a tener que vender la tierra o regresar a su pueblo para hacerse cargo de su herencia. Y es realmente este dilema el que se desarrolla durante esos cinco días.
Antes de hablar de la película, también quiero preguntarte por el estreno en Turquía, en el festival de cine de Adana Altın Koza. Quería preguntarte cómo fueron las sensaciones al respecto. Y también aquí, en La Mostra, ¿cómo te sientes con el estreno?
Bueno, sí, tuvimos un gran estreno hace unas semanas en Adana. La película es un poco política, así que ha sido algo difícil con el gobierno. Para hacer la película no pudimos conseguir financiación ni apoyo de Turquía, del Ministerio de Cultura, porque denuncia cierta frustración de los habitantes del pueblo con respecto al gobierno, que realmente no les está ayudando y les está fallando.
Pero en cuanto a la película en sí, tuvimos una proyección realmente muy buena en Adana. Tenemos un gran distribuidor que va a estrenar la película a finales de año a través de BASCA Cinema, uno de los principales distribuidores independientes. Y aquí en Valencia, bueno, acabamos de tener la primera proyección esta mañana y hubo una gran rueda de prensa después. Y ahora tengo ganas de que más gente pueda verla.
Más tarde hablaré contigo sobre la búsqueda de financiación y todo eso. Pero primero quiero preguntarte, porque según tengo entendido, la película está ambientada en la casa del director. También es su pueblo y mucha gente a la que conoce. Así que me gustaría preguntarte cómo intentó hacerla tan personal y por qué tomó esa decisión.
Creo que Ali quería hacer una película muy personal para su primer largometraje. Fue tanto una decisión artística como una decisión de producción, porque la verdad es que no teníamos mucho dinero para hacer esta película. Así que creo que esa autenticidad también significaba rodarla en su casa. Pero eso también implicó que todo el pueblo se uniera para ayudarnos a hacer la película.
En la película se puede ver a la madre de Ali, a su hermana. Quiero decir, todo el pueblo formó parte de la película, no solo como localización, sino como equipo, como un verdadero espíritu alrededor de este proyecto.
Pero creo que Ali también quería hablar de un tema que le toca muy de cerca, porque, bueno, es también su familia la que está pasando por esta dificultad, intentando seguir viviendo en esas tierras, pero que finalmente va a verse obligada a marcharse. No solo por el gobierno y el cambio climático, sino por una combinación de fuerzas básicamente. Así que es obviamente un tema muy urgente, pero quiso tratarlo desde una mirada muy personal y muy concreta.
También quería preguntarte si puedes explicar qué está pasando allí con las políticas agrícolas, cómo se trata mal a las minorías y cómo se favorece a las grandes empresas. Y también la cuestión ecológica, si puedes explicarlo.
Sí, básicamente el gobierno no apoya ningún tipo de agricultura orgánica. Apoya a los grandes grupos agrícolas. Para simplificarlo un poco, gastan su dinero apoyando a las grandes empresas, sacrificando a los pequeños agricultores que solo están intentando sobrevivir.
Si los agricultores no tienen suficiente dinero para cumplir con los estándares de esas grandes compañías, no reciben financiación. Esta es una realidad que no solo vemos en Turquía, sino también en España, por ejemplo, y en Europa en general.
Esto, combinado con el cambio climático, que está ocurriendo y que hace cada vez más difícil producir, va matando lentamente a todo un grupo de agricultores.
Y también se puede decir que es una historia que se pierde: la de muchas familias, sus antepasados y muchas otras cosas.
Exacto. Al final, eso significa que la gente tiene que abandonar o vender y mudarse a las ciudades. Y es toda una generación la que tiene que enfrentarse a si abandona su herencia y empieza de cero en otro lugar, a si abandona un legado. Así que, de nuevo, creo que todos podemos identificarnos con este tema.
También quería preguntarte, ya que has dicho que en España existe este problema, si la película está dirigida solo al público turco o si pretende ser internacional. Trata temas como la pérdida en la familia y cuestiones culturales. ¿A qué público crees que va dirigida?
Obviamente quiero que esta película llegue al mayor número de personas posible a nivel emocional. Es un drama ecológico en lengua turca. Así que creo que definitivamente encontrará su público en Turquía. Pero el hecho de que se proyecte en este festival y luego en otros festivales de Europa ayudará a ampliar su alcance y a concienciar a la gente.
Creo que la gente conectará con los personajes y con estos problemas. Aunque ocurra en Turquía, en un pequeño pueblo, creo que personas de fuera también pueden sentir empatía por esta historia.
Sí, sin duda. Y ahora, sobre la financiación, he visto que ha sido muy difícil conseguirla. También en Turquía ha sido complicado, así que tuvisteis que buscarla en Estados Unidos.
Sí, fue todo un camino conseguir la financiación. En Turquía, Ali no recibió ningún apoyo de su gobierno ni del Ministerio de Cultura. Encontramos un gran aliado en Marcel Calvo, de Mars Production, nuestro coproductor turco, y a través de BASCA Cinema, su empresa hermana, que distribuirá la película.
Pero incluso en Francia, cuando presenté el proyecto a ARTE, al CNC y a otros organismos de financiación, nos rechazaron. Por suerte, tengo fuertes vínculos con Estados Unidos, ya que soy medio estadounidense. Así que contacté con una pareja en Nueva York que era fan del trabajo previo de Ali, y decidieron financiar parte de la película.
Sumado a que rodamos todo en el pueblo de Ali, con su familia y amigos, mucha gente nos hizo grandes favores. Así pudimos reducir el presupuesto y financiarla desde Estados Unidos.
También quería preguntarte sobre la distribución. ¿Tenéis ya una fecha de estreno en Turquía?
Todavía no.
¿Lo estáis intentando?
Sí, BASCA Cinema la estrenará en salas, pero aún tienen que confirmarnos cuándo exactamente. Nos dijeron que sería a finales de este año. Ahora que ya se ha estrenado en Adana, debería ocurrir en las próximas semanas.
¿Y cómo va el hype?
Bueno, no es una película fácil, pero especialmente en Turquía hay opiniones muy polarizadas. Al menos la gente está hablando de ella. Y creo que Ali está bastante satisfecho con cómo la historia ha llegado al público.
Y para terminar, quería preguntarte si tenéis proyectos futuros juntos o solo tú como productor.
Ahora mismo tengo otros proyectos en marcha. Turquía fue una gran experiencia y, para mí, producir también es una forma de conectar y aprender sobre otras culturas. Ali me habla de sus futuros proyectos, pero por ahora no hay nada concreto juntos. Queremos terminar primero este recorrido y luego seguir explorando otras historias desde mi productora.


Deja un comentario